European Voices Soloists

Coro y Orquesta de Cámara

Origen: Alemania

Orígenes de la formación

The European Voices Soloist comienza a fraguarse en el año 2005. La inclinación de Stefanie Dasch, Wieslaw Delimat y Julio Fernández hacia las interpretaciones camerísticas y su amplia experiencia en este campo hacen que, poco a poco, la idea vaya tomando forma hasta que, en la primavera del 2007, consiguen reunir un grupo de intérpretes que comparten con ellos formación, experiencia y preferencia por este tipo de repertorio y que enseguida muestran gran interés por participar en el proyecto que ante si se presenta.

El trabajo conjunto y sus ideas sobre la interpretación de la música barroca hacen que estos intérpretes ofrezcan versiones frescas y vitales del repertorio barroco. Entre otras cabe destacar la grabación de 4 cantatas de Georg Anton Benda como primera grabación mundial de estas obras.

Su interés por este campo les ha llevado a rescatar obras para otros intérpretes. Es de este modo como aparecen obras como las 4 pasiones de Carl Philip Emmanuel Bach (San Marcos, San Juan, San Mateo y San Lucas) para el sello Capriccio, rescatadas del archivo de la Singakademie zu Berlin que en la actualidad, y después de varias décadas desaparecido, se encuentra en la Biblioteca Nacional de Berlin. Obras de compositores como Leonardo Leo, Carl Friedrich Fasch, Carl Friedrich Rungenhagen o Anton von Radziwill, han sido rescatadas por estos músicos e interpretadas en las grandes salas de concierto europeas como la Philarmonie de Berlín o Die Glocke en Bremen y grabadas para diferentes emisoras de radio como Deutschland Radio o Radio Bremen.

Debemos destacar, además, la labor pedagógica de estos músicos:

Wieslaw Delimat es catedrático de órgano por la Universidad de Cracovia habiendo participado como director e interprete en la  Philarmonie de Berlín, Carnegie Hall de Nueva York o la Musikhalle de Hamburgo por nombrar algunas salas en su trayectoria.

Julio Fernández es profesor de canto en la Universidad de Bremen y cuenta en su haber con numerosas grabaciones desde el repertorio barroco hasta el siglo XX una de sus ultimas grabaciones realizadas bajo la dirección de Sylvain Cambreling.

La soprano Stefanie Dasch ha sido profesora de canto de la Universidad de Mainz y desempeña su labor concertística por toda Europa resaltanto sus interpretaciones de obras del repertorio clásico y barroco.

En la actualidad, The European Voices Soloist lo integran los siguientes músicos:

Sopranos:

Stefanie Dasch          (Alemania)

Jarmilla Pufflerova      (Eslovaquia)

Mariola Rybicka         (Polonia)

Altos:

Beate Westerkamp     (Alemania)

Lucia Markus             (Eslovaquia)

Agnieska Monasterska        (Polonia)

Tenores:

Julio Fernández          (España)

Mikolai Kapala            (Polonia)

Juan Noval-Moro        (España)

Bajos:

Sebastian Covarrubias (Chile)

Pablo Díaz-Aller          (España)

Marcin Wolak             (Polonia)

SOPRANOS

Stefanie Dasch:

La soprano Stefanie Dasch recibe su formación vocal de la mano del professor Kurt Moll en la Escuela Superior de Música de Colonia. Ya durante sus estudios debuta en diferentes roles destacando entre ellos Blondchen en “El Rapto en el Serrallo” de W.A. Mozart, papel que le acompañará a lo largo de su jóven carrera y que tendrá oprtunidad de interpretar en diferentes ocasiones como por ejemplo en Baden-Baden. En el año 2000 interpreta por primera vez “Hänsel und Gretel” de Humperdinck y poco después canta junto a Kurt Moll el papel de Marie en la obra de A. Lortzing “Zar und Zimmermann”. Su interés por la música barroca y el repertorio clásico le llevan a participar repetidas veces en el “Féte Musicale de Savoie” en Francia y en diferentes conciertos por Italia y Alemania. Entre otras ha de   destacarse sus interpretaciones de música del siglo XXI de la mano del director francés    Sylvain Cambreling.

Jarmilla Pufflerova:

La soprano Jarmilla Pufflerova estudió en Bratislava donde después de concluir sus estudios fue jefa de cuerda de diferentes coros profesionales. Su interés por la Música Antigua le lleva a formar parte de grupos como la “Camerata Bratislava” o “Musica Vocalis”. Desde 1991 forma parte del Coro de Cámara de Eslovaquia. Su labor profesional le ha llevado a trabajar con directores como Michael Gielen, Sylvain Cambreling, Fabio Luisi, Kent Nagano entre otros. Cuenta con diferentes grabaciones en su haber mereciendo la pena destacar una serie de Pasiones de C.P.E. Bach como primeras registros mundiales.

Mariola Rybicka:

Mariola Rybicka comienza sus estudios musicales en su ciudad natal Bydgoszcz (Polonia). Durante sus estudios formó parte como solista del coro de cámara de la academia de la Escuela Superior de Bydgoszcz. Completa su formación vocal en diefrentes cursos, recibiendo clases de Fedora Barbieri, Jadwiga Rappé o Helena Lazarska entre otras. Ha sido  premiada en diferentes concursos de canto entre los que cabe la pena destacar el Concurso de Canto I. J. Popieluszko o el Concurso de canto de Musica antigua europea. Su actividad concertística le ha llevado ha realizar recitales en USA, México, Italia, Francia y Alemania. Pero su interés por la música barroca es lo que hace de esta jóven soprano que la lleve a especializarse en este campo destacando sus actuaciones con la Orquesta Barroca de Europa, presentándose en diferentes Festivales

ALTOS

Lucia Markus:

La contralto eslovaca Lucia Markus comienza su formación musical a la edad de 6 años en la Escuela Eslovaca de las artes. En el 1991 continua sus estudios en el Conservatorio de Bratislava concluyéndolos en la Universidad de esta ciudad. Su experiencia en el campo vocal le lleva a cantar junto a importantes grupos europeos entre los que se destacan el Coro de Camara de de Eslovaquia. Ha realizado conciertos en Europa, América y Australia bajo la batuta de directores como Kent Nagano, Michael Gielen,. Sylvain Cambreling, Renato Palumbo o Placido Domingo entre otros. Cuenta en su haber con numerosas grabaciones en Cd y DVD

Agnieszka Monarterska:

La mezzosoprano polaca Agnieszka Monarterska realiza sus estudios en la Escuela Superior de Música de Cracovia bajo la dirección de Barbara Walczynska. Participa en los Festivales mas importantes del mundo entre los que caben destacar (El Festival Bach de Oregón, El Festival Europeo en Stuttgart, El Festival Internacional de Música de Seúl etc… Cuenta en su haber con numerosas grabaciones junto a la orquesta y coros de Radio Polonia. Desde hace años es miembro de los Madrigalistas de la Capella Cracoviensis. Desarrolla su labor pedagógica en la Escuela Superior de Música de Cracovia.

Beate Westerkamp:

La cantante alemana Beate Westerkamp nace en Osnabrück y después de sus estudios de musicología realiza sus estudios de canta en la Escuela Superior de Música de Freiburg bajo la dirección de Beata Heuer-Christen. Realiza sus estudios de postgraduado en la Escuela Superior de Basel bajo la direccion de Kurt Widmer. Su carrera artística le la llevado ha trabajar bajo la dirección de Rupert Huber, Hans Michael Beuerle o Hermann Max entre otros. Su repertorio abarca desde la Música del siglo XXI hasta obras del renacimiento, habiendo realizado numerosas grabaciones para radio y televisión. En el campo de la música antigua realiza conciertos en Italia, Inglaterra, Francia, Suiza, República Checa y Ucrania. Ha sido galardonada en diferentes concursos de canto

TENORES

Juan Noval-Moro:

El tenor español Juan Noval-Moro incia su formación en la sociedad musical de su ciudad, Pola de Siero. Después de sus estudios de canto en el Conservatorio de Oviedo bajo la dirección de Celia Álvarez y Begoña García y sus estudios de Musicología en la Universidad de esta ciudad. Se traslada a Alemania para completar sus estudios en la Universidad de Mainz de la mano de Thomas Dewald. En el año 2004 debuta como maestro de ceremonias en la obra de Prokofiev “El amor de las tres narajas” en el Festival de Aix-en-Provence, repitiendo esta obra en el Gran Teatro de Luxemburgo pocos meses después. Su corta pero intensa carrera le han llevado ha cantar bajo la dirección de grandes maestros como Mark Minkowsky, Sylvain Cambreling, Laszlo Heltay, Michael Gielen o Ingo Metzmacher. En el año 2005 gana el concurso de la ópera de cámara del castillo de Rheinsberg y en el 2006 el Concurso Internacional de Canto de Cleramont-Ferraud en Francia. Su trayectoria profesional se desarrolla entre Alemania, Francia, Polonia y España.

Mikolai Kapala:

La trayectoria musical de este tenor polaco comienza durante su infancia como niño cantor realizando ya entonces giras por Europa y Asia. Después de sus estudios en la Escuela Superior de Posen (Polonia), participa como solista en diferentes Festivales Europeos de los que merece la pena destacar el Tiroler Festspiele, el Festival d’art Lyrique Aix-en-Provence o el Pfingstenfestspiele en Baden-Baden. Su carrera le ha llevado ya a actuar como directores de la talla de Vladimir Jurowski, Michael Gielen, Gustav Kuhn, Tugan Sokhiev, S.Stuligrozs o Placido Domingo. También merece la pena destacar algunas de sus grabaciones como la Mass for Mixed Chorus and Double Wind Quintet de Strawinski bajo la dirección de Sylvain Cambreling. Su interés en el campo musicológico ha sido premiado con la publicación de diferentes artículos entre los que destacaremos “Die durch Freimauerbewegung beeinflussten Vokalwerle von W. A. Mozart”  (Posen 2005).

Julio Fernández:

Inicia sus estudios en Madrid trasladándose posteriormente a Alemania para realizar su postgrado. Realiza cursos bajo la dirección de E. Schwarzkopf, G. Souzé, A. Baldin y G. Bacquier. Su actividad concertística le lleva a través de toda Europa cantando junto a solistas de la talla de P. Domingo, M. Venuti, O. Wenkel, E. Mathis, M. Hölle, J.H. Rootering etc… y bajo la dirección de maestros como Z. Mehta, C. Brett, S. Camberling o G. Ferro. Su debút  en Alemania tiene lugar en Stuttgart, con “Los Maestros Cantores de Nürnberg” de R. Wagner, “Macbeth” de G. Verdi, “Der Ja-Sager” de K. Weill, “El Amor de las tres naranjas” de S. Prokofiev entre otros papeles. Ha grabado el “Magnificat” de J. S. Bach, “Gioias, Re di Giuda” de A. Cartellieri, la “Misa de Gloria” de G. Puccini, “Escenas del Fausto” y “El Paraíso y la Peri”de R. Schumann, “Die Schöpfung” de F.J. Haydn, “La Transfiguration de Notre Signeur” de O. Messiaen y recientemente una serie con las Pasiones de C.P.E.Bach. En la actualidad es jefe del departamento de canto de la Escuela Superior de Bremen.

BAJOS

Sebastián Covarrubias:

Comienza sus estudios musicales en Universidad Católica de Chile. Ha cantado  numerosos oratorios entre los que caben destacar el “Magnificat” J. S. Bach, “El Mesías” y “Alexander Fest de G.F. Händel, “Réquiem” de G. Faure, y el “Oratorio Noel” de C. Saint-Saens. Como solista invitado, participó en la Temporada Oficial de la Universidad Católica de Chile, concierto que fue transmitido por Radio Beethoven. En la Temporada Oficial del Teatro Municipal de Santiago de Chile participa en óperas como “El Barbero de Sevilla” de G. Rossini, “Romeo y Julieta” de Ch. Gounod, “La Traviata”  y “Un ballo in Maschera de G. Verdi, “Carmen” de Bizet, “Madame Butterfly” de Puccini,” y “L’Elixir d’amore en el teatro Municipal de la ciudad de Viña del Mar. En enero del año 2003 se traslada a Colonia en Alemania donde perfecciona sus estudios en la Musikhochschule de esta ciudad bajo la tutela del maestro Anthony Spiri. Trabaja con destacados directores como Placido Domingo, Kent Nagano, Sylvain Cambreling, Michael Gielen, Daniel Harding, Mark Minkowski, Fabio Luisi…etc. En Diciembre del 2005 debuta en Polonia junto al “State Armonico” grabando un CD interpretando el Magnificat de J.S Bach bajo la dirección de W. Delimat. Forma un duo con la pianista Belga Dasha Vogeleer habiendo realizado conciertos en Italia, Alemania y España.

Pablo Díaz-Aller:

El barítono asturiano Pablo Díaz estudia bajo la dirección de Inmaculada Egido, Ian Baar, y Vessela Dukova. Durante sus años de estudios interpreta papeles secundarios al lado de cantantes de la talla de Raina Kavaibanska, Eduardo Tumagian, Sherryl Milnes, Dolora Zajick, Stefano Palatchi, Josep Bros o Sumi Jo. Es miembro fundador del grupo de música antigua “Madera Noble, con el que colaboró como solista. En 2003 se traslada a  Salzburg para recibir clases con Heiner Hopfner y Vessela Dukova. Su trayectoria profesional le ha llevado a actuar en grandes escenarios europeos bajo la batuta de maestros como Michael Gielen, Kent Nagano, Ingo Metzmacher, Tugan Sokhiev, Bramwell Tovey, Hugh Wolff, Vladimir Jurowski, Fabio Luisi, Plácido Domingo o Bernhard Kontarsky. Como solista destaca su interpretación del Psalm 115 de Felix Mendelssohn,o la Mass for Mixed Chorus and Double Wind Quintet de Igor Strawinski junto a la «Bremer Kammerphilharmonie» bajo la dirección del prestigioso director francés Sylvain Cambreling. Entre sus grabaciones se pueden destacar Las Pasiones de C.P.E Bach, Lohengrin de R.Wagner, La Traviata de G. Verdi, Missa Solemnis de L. van Beethoven, Le bardit des Francs, el Psalm 80 y Aeneas de A. Roussel, etc… Participa como solista en la grabación del último CD de S. Cambreling con la «Bremer Kammerphilharmonie», con obras de I. Strawinski, P. Dusapin y L. Dallapiccola, que saldrá al mercado en fechas próximas.

Marcin Wolak:

El bajo Marcin Wolak estudia canto bajo la dirección de Helena Szubert-Slysz y organo en la clase de Leszek Werner. Durante los años 1990 y 1991 fue becado por la academia Bach y la academia Andel en Alemania. Amplia sus estudios con K. Meyer, A. Baldin, P. Eswood y E. Blahowa entre otros. Su carrera le ha llevado ha cantar en la mayoría de los países europeos, en los Estados Unidos y en Corea del Sur. Junto al repertorio clásico se especializa en el repertorio del siglo XX y XXI estrenando obras de compositores europeos. Desde 1990 forma parte de los Madrigalistas de la Capella Cracoviensis. Realiza su labor pedagógica en la Escuela Superior de Música de Cracovia.

DIRECTOR

Wieslaw Delimat:

Wieslaw Delimat estudia órgano en Cracovia (Polonia) bajo la dirección de J. Jargon y dirección junto a J. Katlewicz en la Academia de Música de esta ciudad. Durante su formación participa en numerosos cursos en interpretación y dirección. En la asistente  en la archidiocesis de Cracovia en las especialidades de órgano y dirección coral, director de la escuela de órgano y organísta en la iglesia de San Marcos. Como director trabaja en estrecha colaboración con la Orquesta de Cámara Capella Cracoviensis y junto a L’estate armonica. También dirige el Coro de Cámara de Santa Bárbara y es invitado con asiduidad por el coro de la radio polaca y la jóven orquesta de Cracovia. Su carrera le lleva a realizar conciertos por Europa, Japón y USA. En su haber cuenta con inumerables grabaciones en CD y para diferentes emisoras de Radio.

The European Soloist Orchester

2 Flauta

2 Oboe

3  Primeros Violines

3 Segundos Violines

2 Viola

1 Violoncelo

1 Contrabajo

Clavicémbalo y Dirección: Wieslaw Delimat

Repertorio:

– J.S. Bach:

  • La Pasión según San Juan (versión histórica) (*)
  • Cantatas

– G.F. Händel:

  • El Mesías

– W.A. Mozart:

  • Requiem

– J. Brahms:

  • Deutsche Requiem

– G. Rossini:

  • La petite misse solemne

– G. Fauré:

  • Requiem

(*) J.S. Bach.- La Pasión según San Juan (BWV 245) .- Versión histórica.

Resulta probable que cualquier aficionado medio a la música clásica haya escuchado a lo largo de su vida más de media docena de versiones diferentes  de esta obra, sin duda una de las más emblemáticas de la producciòn musical de Bach y, junto con la Pasión según San Mateo, obra cumbre de la  traidición coral luterana.

No obstante, quienes escuchamos por primera vez la interpretación que ejecutan The European Voices Soloists, experimentamos la  grata sorpresa de hallarnos ante una un sonido transparente, dónde es posible seguir las diferentes líneas melódicas y los juegos contrapuntísticos, frente a las habituales interpretaciones monumentales para grandes coros y orquestas en las que el efecto de amalgama sonora impide apreciar las verdaderas intenciones musicales del compositor. Aquí, la precisión de la articulación y la afinación amén de la fidelidad estilística, sorprenden desde los primeros compases a pesar de saber que se trata de una interpretación histórica para un coro de 12 cantores.

Las características vocales de The European Voices Soloists  son perfectas para la interpretación de esta pieza; la condición profesional y la amplia experiencia de todos y cada uno de sus componentes, unido al estudio musical e histórico de la obra al más alto nivel por ellos realizado, logran un sonido brillante y auténtico que consigue extraer de la partitura colores y efectos que no resulta frecuente escuchar de otras formaciones corales.

El hecho de que La Pasión según San Juan de Bach resulte sobradamente conocida por el gran público no debe hacer pensar que vamos a escuchar  “otra” versión de la misma. Realmente asistimos a una interpretación muy especial que merece ser incluída en cualquier programación musical de prestigio.

El Proyecto

El proyecto que aquí se da a conocer es el resultado de un sistemático y profundo estudio realizado a lo largo de los años 2005 y 2006 por la dirección artística de este grupo. Puede decirse que en la historia reciente nunca se había realizado un proyecto semejante sobre esta obra a un nivel musical tan elevado.

Para encontrar las fuentes de este tipo de interpretaciones, debemos remontarnos a la época en que vivía el propio Bach, cuyas anotaciones y cambios en las sucesivas copias y versiones de sus partituras manuscritas nos dejan testimonio de la forma en que el compositor dirigía las primeras ejecuciones de su obra.

A la muerte de Bach, el estilo galante, el clasicismo y, posteriormente, el romanticismo, hicieron que aquéllos giros estilísticos y tímbricos quedasen en el olvido hasta que Felix Mendelssohn-Bartholdy recupera las dos grandes Pasiones de Johann Sebastian Bach. No obstante, el compositor quiso hacer la obra más próxima al público de su época, para lo cual realizó algunas correcciones en las dinámicas y otros aspectos, sobre todo de las partes corales, a fin de obtener una mayor “emotividad” más al gusto de aquel público. Asimismo, la instrumentación correspondía a una orquesta romántica y no barroca.

Desde entonces, lo frecuente ha sido escuchar diferentes transcripciones y versiones de esta primera re-interpretación de Mendelssohn y otros autores posteriores.

Cabe reseñar que, a lo largo de los últimos años, los grupos vocales de mayor renombre mundial se han concentrado en interpretaciones cada vez mas “camerísticas”. The European Voices Soloist se ciñen a la interpretación histórica consiguiendo, a la vez, un sonido fresco y brillante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s