Moveo Teatro

ARA! es la última creación de Moveo Teatro, un espectáculo altamente visual y físico, una tragicomedia sobre el arte de convivir.

Sinopsis:

6 personajes en busca de una segunda oportunidad.
6 extraños atrapados en una habitación onírica para tratar de recrear otra humanidad.
6 hombres y mujeres que, más allá de sus esperanzas, quieren encontrar una manera de conocer al otro,
buscar un hombro donde apoyarse y la oportunidad de vivir plenamente su corta estancia.
6 personas trabadas por su deseo de poder y su miedo a ser reveladas.
6 caracteres que construyen gradualmente una nueva utopía, una nueva manera de vivir juntos.

Origen de la idea:

Con motivo del vigésimo aniversario de la muerte de Etienne Decroux, quien “llevó a cabo una de las investigaciones más importantes de la tradición teatral occidental sobre el arte del actor” (Jordi Fàbrega, 2008), Moveo Teatro presenta ARA!, un diálogo entre la herencia de E. Decroux y la creación contemporánea. El nuevo espectáculo de la compañía Moveo Teatro quiere re-explorar y situar en el panorama contemporáneo el legado de uno de los grandes maestros del teatro del siglo XX.

Artista resistente, poco convencional, Etienne Decroux, intentó retratar a través de sus creaciones a un ser humano que lucha -en resistencia contra la materia y en contra de su propia muerte- en una humanidad que tiende a negarle.

Su herencia es también una técnica teatral que se basa en los principios de la resistencia y del conflicto físico en la idea de que los seres humanos están luchando contra el peso: el peso físico, moral o político que les abruma.
¿Qué es lo que nos queda hoy de esta herencia? ¿Cuáles son las direcciones hacia donde se encaminan estas búsquedas de nuevas generaciones de creadores? ¿Cuál es el lugar de este arte de la Resistencia? ¿Cómo se sitúa éste respecto al desarrollo contemporáneo de sus “primos” que son el teatro y la danza?
A partir de estas preguntas -y con la idea de que la esperanza está hoy en la reinvención de nuestra relación con “el Otro” (otro sexo, otra religión, otro ser, otro deseo, etc.)- la compañía se ha adentrado en un proceso creativo mezclando el repertorio de mimo corporal y la creación como dos opuestos que tienen que convivir.  Para cada uno de los personajes de la obra, “el Otro” es esta otra persona, tan cercana y tan lejana a la vez, vista como un mundo paralelo, inalcanzable, pero sin el cual no podríamos vivir.

ARA! es el resultado del trabajo de la compañía y de sus 6 actores dirigidos por Stéphane Lévy y Sophie Kasser, una representación tragicómica de nuestro permanente ir y venir entre egoísmo y altruismo, entre nuestra  necesidad de encontrar “el Otro” que convive con su negación permanente en nuestros actos.

MOVEO TEATRO – ARA! from Centro MOVEO on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s