Orquesta Sinfónica Vigo 430

Orquesta Sinfónica

Origen: España (Vigo)

http://www.vigo430.com/Orquestra_Vigo_430/la-orquesta/

Repertorio:

– X. Eiras:

  • Abellas d´ouro  (Estrea absoluta)

– R . Schumann:

  • Concierto para piano e orquestra en la menor, Op. 54
    • Solista: Berta Fresco

– W. A. Mozart:

  • Sinfonía Nº 38 en Re mayor, “Praga”

– L. Beethoven:

  • Obertura Leonora Nº 3 Op. 72

– F. Chopin:

  • Concierto para Piano e Orquestra Nº 1 Op. 11
    • Solista: Severino Ortiz

– L.Beethoven:

  • Sinfonía Nº5 en Do Menor Op. 67

– A. Gaos:

  • Impresión nocturna

– M. Bruch:

  • Concierto para Clarinete e Viola en Mi Menor Op. 88
    • Solistas: Rosa Campos & Anna Puig

– F. Mendelssohn Bartholdi:

  • Sinfonía Nº 3 en La Menor Op 56, “Escocesa”

PROGRAMAS:

Los Cimientos de la Armonía:

– A. Vivaldi:

  • Las cuatro Estaciones

– A. Piazzola:

  • Las estaciones porteñas

Conciertos Barrocos:

– J.S. Bach:

  • Overtura (Suite) Nº 1 en Do Mayor BWV 1066

– N.Porpora:

  • Concierto para violoncelo en Sol Mayor

– A.Corelli:

  • Concerto Grosso Op. 6 Nº 4

– A.Vivaldi:

  • Concerto en Re menor  para 2 vln. y vlc. RV565

– G.F. Händel:

  • Concerto Grosso Op. 3 Nº 1

Música Sacra del Barroco:

–          A.Vivaldi:

  • Longe mala, umbrae, terrores
  • Gloria

–          G.F. Händel:

Selección de arias de oratorio para Tenor, Mezzo y Soprano:

  • El Mesías
  • La Resurrección
  • Judas Macabeo

LA ORQUESTA:

Creada en el año 2005 como “Ensemble Vigo 430”, partió con la premisa de crear un núcleo de cuerda de calidad para ya a partir del 2008 abordar progresivamente el repertorio sinfónico. La Orquesta está formada por músicos profesionales, completándose con muchos de los más brillantes exponentes de la prolífica “cantera” musical de Vigo y España en general.

La Orquestra Vigo 430 es reconocida por la prensa y el público por su rigor y audacia en la interpretación, así como por su frescura y vitalidad en el escenario. Sus programas de concierto reúnen música de diferentes épocas, autores y estilos, destacando su acercamiento a la música del siglo XVIII y XIX con criterios históricamente informados.

De esta forma, la Orquesta adopta una formación sinfónica (con sección de viento madera, viento metal y percusión además de la de cuerda), o de cámara (un número más reducido de instrumentistas que incluye el Clavecín y la Tiorba para adecuarse mejor a la interpretación de la música barroca).

En septiembre de 2009 salió a la luz su primer disco con obras de Vivaldi, Bach (una de las primeras grabaciones del recientemente editado Concierto para Viola), Shostakovich, Quiroga y Rosa Gayoso.

También esta previsto que salga en breve su grabación del Concierto Nº21 de Mozart con Ramón Grau al piano, (ganador de la última edición del Concurso de piano del Real Club Náutico de Vigo).

La orquesta se encuentra preparando ya su siguiente CD con obras de Haydn, Mozart y el compositor gallego Andrés Gaos.

Director original:

Alejandro Garrido:

Nacido en Sevilla, Alejandro Garrido comienza sus estudios musicales en esta ciudad con el profesor Fernando España, continuándolos en el Conservatorio Nacional de París bajo la dirección de Bruno Pasquier y Christophe Coin, donde consigue el primer premio de viola en 1998. Entre 1999 y 2001 trabaja en la Hochschule de Frankfurt con la prestigiosa violista Tabea Zimmermann.

Alejandro Garrido ha actuado como solista acompañado por la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Bética de Sevilla, Ensemble Barcelona 216, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Premios del Conservatorio de París, Orquesta ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, Orquesta des Arts y Orquesta barroca de Mallorca. También ha colaborado con la Orquesta de la Ópera de la Bastilla, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta de Cadaqués y Ensemble Intercontemporain, donde trabaja con músicos como Claudio Abbado, Bernard Haitink, Pierre Boulez, Sir Neville Marriner y Barry Sargent. Ha sido además viola principal y solista de la Orquesta de la Radio Televisión Española. Ha adquirido una amplia experiencia en música de cámara en el seno del cuarteto “Diotima” en París tocando en festivales en España, Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra, Suiza, Italia y Japón.

Actualmente es profesor de Viola en el conservatorio superior de música de San Sebastián “Musikene”, actividad que compagina con su actividad concertística (colaborando habitualmente con la Orquesta de Cadaqués y la BandArt) y la dirección de la Orquesta Vigo 430.

Gerente:

Javier Escobar:

Nacido en Vigo en 1968,realiza sus estudios de viola y música de cámara en el Conservatorio Superior de música de Vigo con Manuel Martínez Alvarez – Nava, obteniendo las máximas calificaciones y Matrícula de Honor en Música de Cámara.

Posteriormente amplía dichos estudios con David Quiggle, y recibe clases magistrales de Jesse Levine, Ludwig Hampe y Françoise Gneri; y de música de cámara del Cuarteto Endellion, además de profesores como Charles Tunnel, Michael Thomas, Vartan Manoogian, Vladimir Mendelssohn, David Etheve, Marçal Cervera y Norbert Blume.

Fue viola principal y solista de la Orquesta Clásica de Vigo y formó parte de la Joven Orquesta Nacional de España en el período 1991 – 95. Ha colaborado además en numerosas ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Galicia y con la Real Filarmonía de Galicia. En 2005 funda, junto con Alejandro Garrido la Orquesta Vigo 430.

Actualmente compagina su labor como Vicedirector y Profesor de Viola del Conservatorio Profesional de música de Vigo con la de concertista dentro del Cuarteto Ephimere y del Trío Kulmann, además de la gerencia de la Orquestra Vigo 430.

Concertino:

Mario Peris:

Nace en Tavernes de la Valldigna (Valencia), donde comienza sus estudios de violín con el profesor Daniel Albir. Continúa el grado medio en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Vicente Taroncher, obteniendo en ambos casos el Premio de Honor. Ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para estudiar con Juan Llinares, con quien termina el grado superior. Posteriormente estudia en la Universidad de Madison – Wisconsin (EE.UU.) con el profesor Vartan Manoogian. Ha realizado además cursos de perfeccionamiento de violín y música de cámara con Juan Llinares, Agustín León Ara, Félix Ayo, Jessee Levine, Vartan Manoogian, Ferenc Rados, Yosef Sivoni, etc.

Fue concertino de la Orquesta del Conservatorio de Valencia, con la cual realizó giras por Italia, Hungría, Argentina, Filipinas, así como por Galicia,Castilla-León, Madrid, etc. Formó parte de la Collegium Instrumentale, colaborando con solistas de la talla de Victor Martín, Nicolás Chumachenco, Joaquín Achúcarro, Félix Ayo y Yehudi Menuhin. Ha actuado como solista con la Orquesta de la Valldigna, la Orquesta Clásica de Vigo, y el ensemble Vigo 430 en diversas ciudades españolas. Del año 1998 al 2001 formó dúo de cámara con la pianista Cristina Olivar, dando recitales en las principales salas de concierto de Galicia. Desde el año 2000 es primer violín del Cuarteto Ephimere, así como de la Orquestra Vigo 430, actividades que compagina con su labor docente como profesor de Violín y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

SOLISTAS:

Berta Fresco:

Berta Fresco nace en Getxo, (Vizcaya) y cursa sus primeros estudios musicales en el Conservatorio de Leioa obteniendo Premios de Honor de Solfeo, Piano y Música de Cámara. En 1989 gana la beca Dow Chemical que se otorga al mejor instrumentista. Estudia el Grado Superior en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria con el profesor Albert Nieto, que finaliza con Premio de Honor Fin de Carrera. Becada en 1995 por la Diputación Foral de Vizcaya hace un Postgraduado de Piano en Londres durante dos años en la Royal Academy of Music con Christopher Elton. En los dos años siguientes hace compatibles su deseo de perfeccionamiento de la mano de Alan Motard y la docencia como profesora en el Conservatorio de Leioa. Ha participado en diversas cursos y masterclases con pianistas como Frederic Gevers, Almudena Cano, Joaquín Achúcarro y Enma Jiménez, Elza Kolodin, Jan Wijn, Andrezj Jazsinsky, Jan Gruithuyzen y Murray Perahia entre otros. Ha obtenido el primer premio del Concurso de Piano de Gernika 1992; Primer Premio del “Else Cross Piano Prize” (Brahms) 1996; Tercer Premio del “Lilian Davies Piano Prize” (Beethoven) 1996, ambos en el Duke’s Hall de Londres; Tercer Premio en el Concurso Internacional “Ciudad de San Sebastian” 1998 y Premio Especial a la mejor interpretacion de J.S. Bach; Premio Samuel de los Santos en el Concurso de Albacete 2002. Ha dado numerosos conciertos dentro y fuera de nuestro país. Cabe destacar la interpretación del concierto para piano y orquesta KV 453 de W. A. Mozart en el Teatro Arriaga, bajo la dirección de Colman Pierce. Asimismo colabora con Juventudes Musicales, interviene activamente en los ciclos para Jóvenes Valores organizados por la Universidad de Deusto, Asociación para la difusión de la música contemporánea Kuraia, con la que ha participado en homenajes a compositores como Félix Ibarrondo, José Manuel López-López o Joan Guinjoan…,Xornadas de Música contemporánea organizadas por la Fundación Laxeiro…Recientemente ha realizado una gira de conciertos por las ciudades peruanas de Treujillo y Lima. El Trío Fresco del que es componente ha dado conciertos en Holanda, Suiza y Francia. En 2000 se traslada a Holanda para continuar sus estudios en el Conservatorio de Utrecht con el profesor David Kuijken obteniendo las máximas calificaciones. Al mismo tiempo estudia clave con Martina Visser. En junio de 2003 finaliza sus estudios de Postgraduado en el Conservatorio “Sweelinck” de Amsterdam. Desde entonces compagina su actividad concertística con la docencia, como profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Vigo. Entre los conciertos realizados recientemente cabe destacar la interpretación del Concierto número 4 de Beethoven con la Joven Orquesta de Leioa, así como un recital en el Centro Nacional de las Artes en México D.F.

Severino Ortiz:

Cursa sus estudios musicales de grado medio en Pontevedra, su ciudad natal, para trasladarse después al Conservatorio Superior de Música de Vigo. Allí estudia con la Profesora So Young Moon y obtiene el “Título Superior de Piano” con Primera Mención de Honor y el “Título Superior de Música de Cámara”. Al mismo tiempo, recibe clases de la Profesora Vladimira Smausová. Posteriormente estudia en la Academia Superior de Música y Artes Escénicas de Praga (Rep. Checa) con los Profesores Dagmar Simonková y Frantisek Malý (1998-2000). También ha asistido a las clases del Profesor Oleg Mantur en el Instituto de Música de Centro Finlandia entre 2000 y 2002. En el año 2007 fue seleccionado para participar en el 37º Curso Internacional del Seminario de Música de Viena, donde recibió clases del Profesor Peter Efler. Ha ofrecido recitales como solista de piano para la “Fundación Barrié de la Maza” (1997, 1998) así como en las principales ciudades de Galicia. Ha tocado recitales de música de cámara y de voz y piano en diferentes ciclos como “Festival de Inauguración del Conservatorio Profesional de Vigo” (2003), “VI Ciclo Museo de Bellas Artes de A Coruña” (2004), “En torno al lied gallego” (2004), “Homenaje a Andrés Gaos” (2005), “Festival Xeración 2000+5” (2005), “I Ciclo de Conciertos Didácticos de la Universidad de A Coruña” (2005), “Festival Xeración 2000+7” (2007). Ha estudiado clave con la Profesora Ana Mafalda Castro en la ESMAE (Oporto) Durante el curso 2005-06, colaborando como clavecinista con la orquesta “Ensemble Vigo 430” desde su fundación (2005). Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Lugo desde 2001 hasta 2004. Desde el año 2003 colabora con el tenor José Antonio Campo como pianista acompañante en recitales de canción, ópera, lied y zarzuela y como repertorista en el Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música de Vigo, participando en los Festivales de “Amigos de la Ópera de Vigo” con los montajes: “Dido y Eneas” de Purcell (2005), “Cosí fan tutte” de Mozart (2006), “Rita” de Donizetti (2007) y “La Verbena de la Paloma” de Bretón (2008). En la actualidad y desde el año 2004, trabaja como Profesor de Piano y Pianista Acompañante en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

Rosa Campos:

Rosa Mª Campos Fernández nace en Vigo en 1978. Estudia clarinete y piano en el “Conservatorio Superior de Música de Vigo” donde se gradúa con el Título Superior de Música con 1ª Mención de Honor en el 1998. En el 2000 Rosa se traslada a Inglaterra donde estudia clarinete y clarinete Bajo en el “Birmingham Conservatoire” con los profesores Anthony Pay, Joan Enric Lluna y Michael Harris.Termina sus estudios de DPS “Diploma of Professional Studies” en el 2003 con “distiction”. Durante este período destaca la interpretación del Concierto n.2 para clarinete y orquesta de Weber acompañada por la “Birmingham Conservatoire Sinfonia Orchestra” y dirigida por Edwin Roxburgh y su participación en la “Tunbridge Wells International Young Concert Artist Competition” en Julio de 2002, donde es finalista. También obtiene el 1er premio en el concurso NYOS STAFFA AWARD en Escocia, en 2003. Después de abandonar el conservatorio de Birmingham continúa sus estudios con Hans Deinzer, Anthony Pay y Pascal Moragues. Rosa ocupa la plaza de clarinete co-principal en la Hallé Orchestra” de Manchester en el 2004, plaza que todavía ocupa en la actualidad. Además de la Hallé, Rosa colabora con otras orquestas y grupos tanto en Inglaterra como en España. Destaca su colaboración como Clarinete Principal con la “London Symphony Orchestra”, “City of Birmingham Simphony Orchestra”, “Academy of St Martin in the Fields”, “Chamber Orchestra of Europe”, “Orquestra de Cadaqués”, “Real Filarmonía de Galicia”, y “Moonwinds Ensemble”. En el campo de la enseñanza Rosa es actualmente profesora de Clarinete en la escuela de música integrada “Chethams School of Music” de Manchester.

Anna Puig:

Nacida en Anglesola (Lleida) en 1982, inicia sus estudios musicales a la edad de 5 años de viola y piano en el Conservatorio Municipal de Cervera en 1987. Cursa el titulo superior de viola con Paul Cortes, obteniendo las máximas cualificaciones. Continua sus estudios de posgrado en la Hochschule ” Hanns Eisler ” de Berlin, ingresando en 2002 en la clase de Walter Kussner. Actualmente prosigue sus estudios con la profesora Tabea Zimmermann en la misma universidad. En julio de 2008 finaliza sus estudios de postgrado con la misma profesora obteniendo las máximas calificaciones. Mostrando un gran interés en la disciplina orquestal, Anna Puig ha formado parte de muchas orquestas a lo largo de su carrera como Jove Orquestra Simfònica de Catalunya, Joven Orquesta Nacional de España, European Union Youth Orchestra y Gustav Mahler Jugend Orchester. Colabora con muchas otras orquestas como la Berliner Philharmoniker, Orquestra de Cadaqués y en categoría de viola solista toca con Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de la RTVE y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Actualmente es miembro de la Mahler Chamber Orchestra y BandArt Orquesta. En el campo de la música de cámara , es miembro fundador de varios grupos de cámara como el Quijote Quartet, con el cual realizó una gira de conciertos por los Emiratos Árabes, el Farben Projekt y actualmente el Noyas Quartett. Esta actividad camerística le ha puesto en contacto con formaciones como el Artemis Quartett y Endellion Quartett y músicos como Georg Sava, Ulf Wallin, Rainer Kussmaul, Ilan Gronich, Maria Graf… A lo largo de su trayectoria Anna Puig ha recibido el respaldo económico de varias fundaciones como Juventudes Musicales de España, Generalitat de Catalunya, Ministerio de Cultura y Educación de España, JONDE, Institut d’Estudis Ilerdencs y Fundació Agustí Pedro i Pons de la Universitat de Barcelona. Ha tocado como solista con la Orquesta ” Andrés Segovia ” , con la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya) en el Palau de la Música Catalana y con la orquesta del Curso Internacional de Música de Cervera, con Gonçal Comellas como director. Ha participado en el Festival de Música de Santander ( 2005-06 ) y en Academia Musicae en Ferrara y Potenza (2005 ), Pacific Music Festival ( 2007 ) y Festival de Luzern (2008).

Isabel Figueroa:

Nacida en Vigo en 1973,comienza sus estudios musicales en dicha ciudad, y los prosigue en los conservatorios de A Coruña y Santiago de Compostela. Es en este último donde consigue el Título Profesional de Piano y los Títulos Superiores de Violoncello y Música de Cámara con el profesor Dalibor Sebèstik. En 1996 hasta 2000 prosigue sus estudios de Violoncello y Música de Cámara en la Hogeschool voor de Kunsten en Utrecht (Holanda) con los profesores Elías Arizcuren y Jeroen den Herder. Ha asistido a diversos cursos y clases de violoncello y música de cámara con los profesores David Etheve, Alexander Feodorchenko,Charles Tunnel, Ángel Luis Quintana,Evelio Tieles, David Quiggle , Isabel Vilá, C. A. Linale , Kyoko Hashimoto, Leo Meilink y Mischa Furman, entre otros. Ha obtenido becas de la Xoven Orquestra de Galicia, Diputación de Pontevedra, Fundación Caixagalicia, Diputación de A Coruña, y ha participado en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Barrié de la Maza en 1999. Ha sido miembro de la Xoven Orquestra de Galicia (1989 – 1995), de la Escuela de Práctica Orquestal de la Orquesta Sinfónica de Galicia (1995 – 1998), y de la Het Tilburgs Begeleidings Orkest (1997 – 2000),además de participar en diversas formaciones de cámara como el Cuarteto Allemande o el Cuarteto Celli a quattro, entre otros. En el campo de la Música Antigua, ha asistido a diversos cursos y talleres desde el año  2000, con los profesores Viola de Hoog, Frank Wakelkamp, Itziar Atutxa,Rainer Zipperling, Marion Middenway y Antoine Ladrette. Además colabora con la Orquesta de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca bajo la dirección de Pedro Gandía. Desde 2005 realiza estudios de la licenciatura de Música Antiga, especialidad Violoncello Barroco en la Escola Superior de Música e Artes Escénicas (ESMAE) en Oporto (Portugal), con los profesores Miguel Ivo Cruz, Pedro Sousa y Ana Mafalda Castro, actividad que compagina con su trabajo. Isabel es Directora del Conservatorio Profesional de Música de Vigo, además de Profesora de Violoncello. Es miembro fundador del Cuarteto Ephimere y de la Orquestra Vigo 430.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s