Rato-Paco

  noe2elena

La agrupación artística Ratopaco, – Noelia Francisco y Elena Rato -,  lleva gestándose desde el año 2001, momento en que realizó su primer trabajo conjunto. Una trayectoria con numerosas incursiones en el panorama nacional, destacando La Casa Encendida, el DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca, Universidades (Barcelona, Valencia, Salamanca), y otros espacios públicos.

Desde los comienzos, tuvieron claro que el objetivo a perseguir era crear un tipo de obra multidisciplinar en el que el elemento espacial jugara un papel prioritario, abriendo paso así a situaciones que no se encuadran con facilidad en un género concreto.

La formación en el mundo de las Artes Plásticas, paralelamente a la escénica –tanto en el ámbito de la danza clásica y contemporánea como en la teatral– de las componentes del grupo, propició que se abarcara el proceso artístico de principio a fin en toda su extensión.

 Sus propuestas buscan:

  • Un encuentro entre lo teatral, lo visual y lo “performativo”, la intersección entre lo bailado y lo interpretado. Un desplazamiento entre la danza, el teatro y las diferentes representaciones plásticas como la acción, la performance o el happening.
  • Entender y actuar en situaciones en las que el factor espacial y temporal están pensados de antemano.
  • La búsqueda de una iconografía claramente reconocible como propia, no huir de una voluntad de estilo que se pueda denominar “ratopaquiana”.
  • Promover la naturalidad frente a lo nuevo, ayudando en el arduo camino del desprendimiento de prejuicios a la hora de encarar una actividad artística contemporánea.
  • Acercar al gran público manifestaciones artísticas destinadas a su disfrute, no por atractivas menos cargadas de contenido.
  • Ampliar el campo de acción del teatro a otros espacios tradicionalmente no atribuidos a la representación escénica (galerías, salas de exposiciones, la calle… o cualquier espacio retomado poéticamente).

Producciones activas:

Animal de compañía

“Animal de Compañía” es una performance que engrana una vez más la maquinaria de un universo en el que la mujer es protagonista: ”una mujer múltiple, frágil, poderosa, transida de tiempo, imbuida de memoria colectiva, subversiva contra ella, buscando el equilibrio con la norma”.

Ratopaco juega con la idea de imposibilidad a través de dicotomías concatenadas, apelando tanto al intelecto como a las sensaciones, en una acción en la que tanto lo cotidiano como lo ecuménico se reflejan en esta “obra que nace de la piel hacia adentro”. Cultura contemporánea teñida de retrospección para mostrar la persona que podría haber sido; la mujer que en apariencia ya ha dejado de existir; la artista poliédrica, empática, loca, dramática, exultante de humor.

Elena Rato y Noelia Francisco se proponen mostrar que todas las mujeres caben en sólo dos cuerpos, que se disgregan, que son materia y ficción al tiempo, que mezclan crudeza con lo sutil en una performance bullente de ironía y delicadeza.

Expendo el Arte

 “Expendo el arte” es una performance coreográfica creada para el reducido espacio que representa una máquina expendedora en relación con cuerpo humano.

Las intérpretes, dentro de la máquina, se convierten en objetos en constante venta, y por el contrario, en algo no vendible. El artista se vende a través de sus productos sin por ello desprenderse de su esencia. La acción de expender imágenes artísticas cobra sentido entendiendo la parte que de artista tienen las personas encerradas y también en virtud de la lectura a la que el espectador es inducido. Las instantáneas se retoman de anteriores trabajos del colectivo y de sus miembros individualmente.

Este montaje del colectivo Ratopaco es una propuesta multidisciplinar que presenta máquinas expendedoras de artistas dentro de una sala de arte. La performance está acompañada de música compuesta por Raúl Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s