Historia de un soldado (Igor Strawinsky) . Montaje escénico para ballet.

Director artístico: Alejandro Garrido

Coreografía: Laura Rodríguez de Llauder

Compañía Eudanza

Proyecto escénico – educativo en clave de danza contemporánea.

Cuerpo de baile formado por jóvenes en integración educativa.

La producción:

La idea de este ballet  nace de la iniciativa de su Director Artístico, Alejandro Garrido, motivado por el éxito pedagógico y artístico cosechado por experiencias anteriores en las que música y danza se combinan para crear un universo  vivencial,  en el que personas de diferentes edades y con diferentes dificultades consiguen transmitir al público una enorme carga artística al tiempo que descubren, para sí mismos y para el propio público, su ilimitado potencial expresivo.

Con la colaboración de la educadora y coreógrafa Laura Rodríguez de Llauder, su objetivo es desarrollar el montaje escénico completo para ser representado por pequeña orquesta (violín, contrabajo, fagot, corneta, trombón, clarinete y percusión), tres actores y cuerpo de baile. La corta plantilla necesaria para la escenificación la hace muy versátil para ser representada en todo tipo de espacios.

En la actualidad el proyecto se encuentra en proceso de producción, a la búsqueda de patrocinio para una serie de entre una y tres representaciones dentro de una misma comunidad autónoma, preferentemente, Galicia.

Alejandro Garrido

Nacido  en Sevilla, Alejandro Garrido comienza sus estudios musicales en esta ciudad con el profesor Fernando España, continuándolos en el Conservatorio Nacional de París bajo la dirección de Bruno Pasquier y Christophe Coin, donde consigue el primer premio de viola en 1998. Entre 1999 y 2001 trabaja en la Hochschule de Frankfurt con la prestigiosa violista Tabea Zimmermann.

Alejandro Garrido ha actuado como solista acompañado por la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Bética de Sevilla, Ensemble Barcelona 216, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Premios del Conservatorio de París, Orquesta ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, Orquesta des Arts y Orquesta barroca de Mallorca. También ha colaborado con la Orquesta de la Ópera de la Bastilla, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta de Cadaqués y Ensemble Intercontemporain, donde trabaja con músicos como Claudio Abbado, Bernard Haitink, Pierre Boulez, Sir Neville Marriner y Barry Sargent. Ha sido además viola principal y solista de la Orquesta de la Radio Televisión Española. Ha adquirido una amplia experiencia en música de cámara en el seno del cuarteto “Diotima” en París tocando en festivales en España, Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra, Suiza, Italia y Japón. esta ciudad con el profesor Fernando España, continuándolos en el Conservatorio Nacional de París bajo la dirección de Bruno Pasquier y Christophe Coin, donde consigue el primer premio de viola en 1998. Entre 1999 y 2001 trabaja en la Hochschule de Frankfurt con la prestigiosa violista Tabea Zimmermann.

Actualmente es profesor de Viola en el conservatorio superior de música de San Sebastián “Musikene”, actividad que compagina con su actividad concertística (colaborando habitualmente con la Orquesta de Cadaqués y la BandArt) y la dirección de la Orquesta Vigo 430.

Laura R. de Llauder

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca, es Máster en Danzoterapia aplicada al Movimiento (DMT) por la Universidad de Barcelona. Ha venido completando su formación en danzoterapia con los  terapeutas Graciella Vella, María Fux y Wolfgang Stange.

Se formó en danza contemporánea de la mano de maestros como ,Andrés Corchero, Gelabert, Daniel Abreu, Carmen Werner, Guido Tuveri, Teresa Nieto, Chevy Muraday Mónica Valenciano, Hisako Horikawa o Rafael Amargo, en cuyos montajes viene colaborando regularmente. Participa además en proyectos de la Compañía Corps en el Auditorio Carlos III de Madrid y con artistas de diferentes disciplinas como los cantantes Rafael Amor y Hector Molina, el pintor Gardenall o el actor Principe Morice.

Como bailarina interviene en diversos festivales como el En pé de pedra, Espazos que Danzan, Alt08 o Integrarte, en Galicia, Marató do Espectacle do Mercat das Flors (Barcelona),  Mascheranda (Venezia), Habilitá Differenti (Carpi – Italia) o Creativa99, (Beja – Portugal). Su carrera le ha llevado, igualmente, a escenarios como el Macuf, el Palacio Pisani Morettta y el Palazzo di San Marco, en Venecia, o el teatro Pavarotti de Módena,

Como actriz, ha participado en la obra “As bruxas de Salem”, de Arthur Miller, dirigida por Roberto Cordovani o la obra  “El Inspector General”, de Gogol,  dirigida por Einsenhauer Moreno.

En la actualidad es creadora y directora do grupo Eudanza de jóvenes en integración, en colaboración con el Centro de Integración e Innovación Neuropsicopedagógica O Pelouro, dónde ejerce además como profesora de Psicodanza, al tiempo que realiza su trabajo de  investigación en el campo de la Psicodanza, Gestoterapia y Arteterapia.

Por otra parte,  es miembro y cofundadora de la Asociación O Pelouro Axeito  desde o 20 de febreiro de 1992 y de la Asociación A.F.E.E.C. (Actividade Fisica e Expresión Corporal). Se responsabiliza, además, de la organización de eventos culturales dentro de O Pelouro Axeito, comoel Festival Internacional Integrarte (danza-música-audiovisuales-artes plásticas-teatro)o el  encuentro internacional de jóvenes creadores  “Archipiélago de Vida”. Es además coordinadora en diversos proyectos internacionales (Proyectos Europeos, Programas de Juventud).

La obra:

La creación de la Historia del Soldado fue una respuesta de Stravinsky a un panorama desolado. En 1918 Europa y Rusia eran un mundo en guerra y Stravinsky se encontraba en Suiza en un exilio que se tornaba permanente. La ausencia de patrocinios que hasta entonces habían apoyado su creación artística en mancuerna con la compañía Les Ballets Russes y su director, Diaghilev, le impedía producir las últimas obras que había escrito: Reynard y Las Bodas. En esa situación sólo un genio del tamaño de Stravinsky no succumbe al desastre sino al contrario produce una obra maestra que toma una forma completamente nueva a lo que había hecho hasta entonces: la Historia del Soldado. Incluso es capaz de conseguir un patrocinio que le permite estrenarla antes del término de la guerra.

 

Tuvo una inspiración doble para crear esta pieza; unos cuentos folclóricos rusos, de un tal Afanassiev, basados en un soldado desertor que tenía tratos con el diablo, y el sueño de una gitana que amamantaba a su niño mientras tocaba en el violín la melodía semillera que se encuentra esparcida por toda la obra. Toma la forma de una obra de cámara, una ópera sin cantantes, para pocos actores y un puñado de instrumentalistas, que pudiera realizarse hasta en un escenario improvisado, de producción pobre y recursos limitados. Pero la riqueza de la música que contiene unos juegos de métrica muy complicados con inspiración de jazz y llenos de sobresaltos rítmicos inesperados, le da un carácter y una vida irresistibles.

Imágenes de desamparo y desgracia, de poderes místicos y fatales, de destinos ineludibles, de las tímidas e ingenuas ilusiones de los hombres, se combinan en esta versión miniatura de la leyenda de Fausto. Termina de manera ambigua, más bien pesimista -¿cómo pudo terminar de otra manera, por los tiempos que corrían? – pero la obra posee una magia especial que cautiva a quien la escucha o participa en ella, un amor por la vida que brota en medio de la tragedia misma. Stavinsky en el exilio y frente a la devastación del mundo pudo sondear las más profundas aguas de su ser para crear de sus recursos sin fin este tesoro de muchas facetas.

 

(Texto de Malunchi .- Il canto sospesso)

Estructura de la obra:

1. Histoire du soldat – Part 1 – 1. Marche du soldat – 2. Le soldat: “Voilà un joli en- droit”

2. Histoire du soldat – Part 1 – 3. Musique de la 1ère scène – 4. Le diable: donnez moi votre violon”

3. Histoire du soldat – Part 1 – 5. Marche du soldat – 6. Le soldat: “Bravo”

4. Histoire du soldat – Part 1 – 7. Musique de la 2ème scène – 8. Le soldat: Ah! Bri- gand!

5. Histoire du soldat – Part 1 – 9. Musique de la fin du 2ème scène – 10. Le lecteur: “il s’était mis”

6. Histoire du soldat – Part 1 – 11. Musique de la fin du 2ème scène – 12. Le diable: “Regarder, monsieur”

7. Histoire du soldat – Part 1 – 13. Musique de la troisième scène

8. Histoire du soldat – Part 2 – 14. Marche du soldat – 15. Le lecteur: “Un autre pays”

9. Histoire du soldat – Part 2 – 16. Marche royale – 17. Le lecteur: “On a fait marcher

10. Histoire du soldat – Part 2 – 18. Petit concert

11. Histoire du soldat – Part 2 – 19. Trois danses: Tango-Valse-Ragtime

12. Histoire du soldat – Part 2 – 20. Danse du diable

13. Histoire du soldat – Part 2 – 21. Petit choral

14. Histoire du soldat – Part 2 – 22. Couplet du diable

15. Histoire du soldat – Part 2 – 23. Grand choral

16. Histoire du soldat – Part 2 – 24. Marche triomphale du diable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s